Fade: un ligero efecto a la derecha


¿Qué es el fade?

El fade es un golpe que tiene un ligero efecto a la derecha muy útil para hacer que la bola dibuje la curva del hoyo. Con este efecto, sin llegar a convertirse en un Slice, la bola dibuja una curva hacia la derecha.

No hay que confundir un golpe con efecto a la derecha, es decir, un fade, con un golpe recto apuntando a la derecha. Los dos golpes terminarán con la bola en la parte derecha de la calle. Una bola dibujará un golpe rectilíneo y otro un golpe curvo a la derecha.

efecto fade

¿Para qué se utiliza el fade?

fadeImaginemos una calle que se inicia recta pero que a los 80-100 metros dibuja una curva hacia la derecha (dogleg).

Un jugador que no juegue el efecto a la derecha tendrá que apuntar al vértice derecho de la calle con no más de un hierro 8. Dejará la bola en calle cerca del borde izquierdo y lo más alejado posible de su posición.

Sin embargo, el jugador que domine el fade apuntará al centro de la calle y jugará un fade. Dejará la bola en el centro de la calle tan lejos como quiera. La bola volará con efecto a la derecha dibujando el perfil de la calle. Incluso, una vez que caiga al suelo, la rodadura de la bola seguirá llevando la bola en dirección al green.

El fade es muy interesante cuando atacamos un green que avanza en diagonal hacia la derecha. Un jugador que no domine el fade jugará un golpe recto y reducirá considerablemente el espacio de green jugable.

Podrá apuntar a la parte delantera, al centro o al final del green, dependiendo de dónde esté situada la bandera, pero el espacio de green donde podrá caer la bola será mucho más pequeño ya que, como el golpe no dibuja la forma del green, tendrá que controlar el golpe para no salirse del green por detrás.

Por el contrario, el jugador que domine el golpe de fade podrá jugar un golpe mucho más rodado. Se podrá apoyar en la parte delantera del green, para que la bola ruede por la superficie del green. El efecto de derecha hará que la bola se acerque cada vez más al hoyo y las posibilidades de terminar fuera del hoyo serán mucho menores.

¿Cómo conseguir el efecto de fade?

Para el jugador de haya superado el Slice no le resultará demasiado complicada la ejecución de un fade. Lo único que deberá conseguir es controlar la ejecución de un Slice muy moderado. De esta forma se consigue un golpe curvo hacia la derecha sin exceso, sin convertirse en el indeseable Slice.

Al hablar del Slice comentamos que se producía por un movimiento excesivo de fuera hacia dentro. Este movimiento generaba en la bola un giro en el sentido de las agujas del reloj. Bien pues el fade es el mismo efecto con una única condición: el control.

Nos centraremos en el inicio del backswing donde debemos tender a hacer el golpe más hacia afuera. Luego volveremos a meter el palo hacia el interior de forma que terminemos por dentro, más que en un swing normal.

Entrenamiento del Fade

Conseguir el efecto a la derecha deseado viene precedido de mucho entrenamiento. Habrá que plantarse en el campo de prácticas, con varios cubos de bolas e intentar provocar deliberadamente el fade.

Para entrenar el movimiento primero nos fijaremos como objetivo un punto de destino en la parte derecha del campo de prácticas donde queremos que lleguen todas las bolas. El objetivo no es mandar bolas al punto de destino sin más. Nuestros golpes deben salir rectos hacia el frente y, una vez en vuelo, empezar a girar hacia la derecha. Ese es el verdadero objetivo del entrenamiento. No es llegar al punto de destino sino hacerlo realizando un efecto de derecha.

Tomaremos un cubo de bolas y comenzaremos a golpearlas con el swing indicado: de fuera hacia dentro. Los primeros golpes serán de prueba y, como he comentado, deberemos centrarnos en ver que la bola dibuje una curva en su trayectoria aérea. ¡Eso es buena señal!

Una vez que conseguimos reiteradamente ver ese efecto de fade debemos empezar a calibrar el golpe. Lógicamente no nos podemos centrar en que la bola haga un efecto en vuelo sino que debemos llegar a nuestro objetivo, a nuestro punto de destino.