Más distancia con el driver

más distancia con el driver

Todo jugador de golf sueña con conseguir más distancia con su driver. Golpear a la bola y que se pierda a la vista, a todos nos gusta. ¿Cómo se consigue más distancia?
Miramos a los compañeros buscando sus secretos para mandar la bola tan lejos. Chequeamos aquello que hacen ellos diferente a nosotros para encontrar la piedra filosofal. Ese secreto tan bien guardado que llevamos tanto tiempo buscando.
Por otra parte, no dejamos de buscar aquel driver que mejor se adapte a nosotros. Buscamos entre los drivers más caros buscando que compensen la distancia con su estratosférico precio. Pero descubrimos que nos auguran un golpe más recto pero no más largo.
Entonces, volvemos a la primera pregunta: ¿cómo conseguimos más distancia con el driver? Intentaremos ayudaros a mejorar la distancia con el driver y con el resto de los palos.
Para conseguir más distancia con el driver no es necesario aplicar más fuerza al golpe. Eso es lo que la mayoría hacemos. Basaremos el golpe en girar de forma más acompasada y conseguir aumentar la velocidad de nuestro giro. ¡Ese será nuestro gran secreto!

¿Qué no hacer para conseguir más distancia con el driver?

Hay jugadores que intentan conseguir más distancia con el driver a base de aplicar mucha fuerza en su golpe. Se puede observar a simple vista ya que en su stance inicial abren más las piernas de lo que es habitual. Intentan conseguir un mejor equilibrio y su cuerpo se tensiona para intentar aplicar la mayor fuerza posible al golpe.
Sin embargo, el resultado es nefasto: menos distancia y más imprecisión. Al analizar su golpe, el jugador piensa que no ha conseguido trasladar la fuerza del swing a la bola. Por eso vuelve a intentarlo de nuevo una y otra vez.
La forma de conseguir mayor distancia no es aplicando más fuerza. Ésto nos hace perder el equilibrio y el tempo del swing. Consecuentemente obtenemos justo el efecto contrario: perdemos distancia y precisión.

La física es el secreto para conseguir más distancia

Analicemos la forma de conseguir mayor distancia aplicando la física. Para llevar la bola más lejos debemos conseguir que el palo impacte a la bola con más velocidad (velocidad angular). Esta velocidad angular se transmitirá a la bola, que es nuestro objetivo. A mayor velocidad de salida de la bola, mayor espacio recorrerá hasta detenerse.

¿Cómo conseguir mayor velocidad en la cabeza del palo?

Para responder a la pregunta de cómo conseguir mayor velocidad en la cabeza del palo volvemos a la física. El swing es un movimiento circular y por tanto debemos hablar de velocidad angular. Aplicando la física, la velocidad lineal es igual a la velocidad angular por el radio. Por tanto a mayor radio de giro mayor velocidad lineal transmitiremos a la bola.
Por eso existe una tendencia entre los profesionales a jugar con varillas más largas. Amplían el radio de giro y consiguen impactar a la bola con mayor velocidad. Pero, en nuestro caso, disponemos del material que se encuentra en nuestra bolsa y no vamos a cambiarlo.

El secreto para conseguir más distancia con el driver

Entonces, volviendo a la pregunta y sin modificar nuestro material, ¿cómo conseguimos incrementar la velocidad de giro? El secreto está en hacer un swing bien acompasado, con buen tempo, y sin aplicar una fuerza excesiva al swing. En pocas palabras, haciendo un swing redondo.
El movimiento del swing, aunque no nos demos cuenta, es un movimiento que optimiza la consecución de velocidad angular. Para ello se optimiza el radio de giro de la cabeza del palo. No estamos indicando nada nuevo, solamente resaltamos la importancia de ejecutar un correcto swing para maximizar la distancia del golpe.
Un buen amigo comentaba siempre: “voy a darle flojito para poder llegar lejos”, y no le faltaba razón. Es mucho más importante centrarnos en hacer un buen swing que centrarnos en golpear fuerte a la bola. Èsta es la forma de conseguir más distancia con el driver.
Por tanto recuerda: golpea flojito para llegar lejos.