Estadística de putts – la eficacia del putt


La estadística de putts nos indica el número de putts que realizamos a lo largo de la partida. La revisión de esta estadística, por simple que parezca, nos da una imagen de la realidad de nuestro juego.

En función de nuestro hándicap, podremos valorar el número medio de putts y deducir si se ajustan a dicho hándicap.

La mejora del juego corto supondrá rebajar el número de golpes totales de una partida. Generalmente, el jugador presta atención a esta estadística centrándose en el juego largo. Sin embargo, una mejora de la estadística de putts tendrá una incidencia directa sobre nuestros golpes totales y por ello sobre nuestro hándicap.

¿Qué consideramos putt?

Estadística de puttsA efectos de esta estadística, no todos los golpes que realizamos con este palo deben ser considerados putts. En ocasiones ejecutamos golpes desde el antegreen con el putt que no deben ser considerados putts a efectos de la estadística.

Del mismo modo, un golpe realizado con el aprroach será considerado putt si se hace desde el green.

En definitiva, lo que cuenta para la estadística de putts es dónde está la bola al iniciar el golpe. Se considera un golpe de putt cuando ejecutamos el golpe desde el green. Consideramos el green como la zona de hierba más finamente cortada. En definitiva, será un golpe de putt cuando se ejecute el golpe desde la zona de hierba más finamente cortada.

¿Qué pasa si ejecutamos un golpe desde el green y la bola termina fuera del mismo? ¿El siguiente golpe será putt o será approach? La respuesta es simple: ¿desde dónde se inicia el golpe? El golpe no se inicia desde el green, por lo que no se considerará putt. Es así de simple, miramos dónde se inicia el golpe y sabremos si es putt o no.

¿Qué nos indica la estadística de putts?

Como hemos dicho anteriormente, la estadística de putts indica el número de putts que se hacen en una partida. El número de golpes que hacemos desde el green.

Saber que hemos hecho 30 putts o 20 putts por sí solo, no es un dato relevante. La estadística de putts, si se mira de forma aislada, no es más que un dato matemático. No aporta gran valor visto de forma individual.

¿Cómo valorar la estadística de putts? Es un dato que debemos valorar conjuntamente con la estadística de approach y putt y con la estadística GIR. Ahora empieza a ser realmente útil.

Todos nos empeñamos en practicar las maderas de calle para mejorar la distancia. Imaginemos que somos buenos pegadores y lanzamos la bola recta pero fallamos todos los putts de un metro. ¿Para qué practicar el juego largo? Nos deberíamos centrar en practicar el putt. Por eso es tan importante las estadísticas.

Analizar la estadística de putts

Hemos comentado que las estadísticas de golf se deben analizar de forma conjunta. Vamos a relacionar la estadística de putt con la estadística de approach y putt:

Si tenemos una mala estadística de putts para nuestro hándicap:

  • Si la estadística de approach y putt es buena significa que jugamos bien el golpe de aproximación pero mal el putt. Por tanto, tendremos que mejorar el putt a base de ejercicios.
  • Si la estadística de approach y putt es mala, significa que hacemos mal las dos partes del juego corto. Tanto el approach como el putt son asignaturas pendientes que debemos mejorar.

Si tenemos una buena estadística de putts para nuestro hándicap>:

  • Si tenemos también una buena estadística de approach y putt significa que nuestro juego corto es bueno. Deberíamos valorar la estadística GIR y la estadística de fairways para ver si son tan buenas. Si todas las estadísticas de golf son buenas estamos a un paso de bajar de hándicap. ¡Seguro!
  • S por el contrario la estadístcia de approach y putt es mala significa que el approach no es del todo bueno. Debemos mejorar esta parte del juego para redondear buenas partidas. Nuestro hándicao nos lo agradecerá.

En fin, como ves, hemos amalgamado todas las estadísticas en un análisis simple. Lo podemos complicar todo lo que queramos. Es tan simple como analizar los datos con un espíritu constructivo.

¿Cómo mejoramos la estadística de putts?

Para mejorar esta estadística de putts necesitamos mejorar la fuerza y la dirección de nuestros putts. Fuerza y dirección son los 2 aspectos fundamentales del juego corto y están íntimamente ligados entre sí. Para mejorar estos aspectos te recomendamos releer los siguientes artículos relacionados:

¿Cómo controlar la estadística de putts?

A través de nuestra web podrás ver tu eficacia pateando y controlar la estadística de putts de forma sencilla. Para ello únicamente deberás incorporar los datos de tu partida de golf como usuario registrado. Te animamos a que compruebes el nivel de tu juego corto con nuestras estadísticas.