Estadística de Fairways

La estadística de fairways o estadística de calles cogidas indica las veces que el golpe de salida queda en calle. Coger calle significa que la bola repose en la calle o fairway con el primer golpe de cada hoyo. Esta estadística refleja nuestra puntería con el driver, las maderas de calle y los hierros largos.

¿Qué nos indica la estadística de fairways?

imagen del fairway desde el tee. Estadística de fairwaysUna mala estadística de fairways es un indicador de que nuestro juego largo esta fallando. No somos certeros en los golpes de salida y en el resto de golpes largos. No hablamos de distancia sino de puntería.
Del mismo modo, si la estadística es buena podríamos despreocuparnos del juego largo para centrarnos en otras facetas del juego. Quizás la estadística de putts o la estadística GIR no estén a la altura de nuestr hándicap. Y en caso de que todos los parámetros sean buenos estaremos a un paso de mejorar nuestro nivel de juego.

¿Qué golpes computan en la estadística de fairways?

Para confeccionar la estadística de fairways se contabilizarán todos los golpes de salida excepto los de los pares 3. Por ello, habitualmente serán contabilizados aproximadamente 14 de los 18 hoyos del recorrido. Dicho de otra forma, no todos los golpes de salida son considerados para confeccionar esta estadística.
¿Por qué no consideramos los golpes de salida de los pares 3? La respuesta es lógica, si queremos valorar el juego largo no podemos estudiar los golpes de salida de hoyos cortos. Por eso consideramos únicamente los golpes de pares 4 ó 5 y no los pares 3.

La estadística de fairways y el hándicap

Al estudiar la estadística de calles cogidas debemos ser cautos. Debemos considerar el dato obtenido en función de nuestro hándicap. A medida que nuestro hándicap baja, la estadística de calles cogidas debe ser mejor.
Como es fácil contabilizar los golpes a calle de la partida, si tenemos pocos podríamos pensar que vamos mal. Sin embargo, debemos relativizar el resultado según nuestro hándicap. De eso se encarga la estadística de fairways.
La estadística de fairways variará en función del hándicap del jugador. Cuanto menor sea el hándicap mayor deberá ser el número de calles cogidas.
Los profesionales de golf combinan la estadística de fairways con la estadística de distancia con el drive. Lógicamente la estadística de distancia con el drive, para un aficionado, es muy difícil de conseguir ya que habría que medir cada golpe de salida. Esta medición, en la mayoría de los casos, no será exacta por lo que el amateur no suele seguirla.
La estadística de calles cogidas nos indica la puntería con las maderas y hierros largos. Si detectamos que la estadística no es buena deberíamos revisar nuestro juego largo. Debemos prestar más atención a la puntería que a la distancia.

¿Cómo controlar la estadística de fairways?

Te recordamos que puedes seguir la estadística de fairways a través de nuestra web, de forma totalmente gratuita. Únicamente debes grabar los resultados de tus partidas de golf en nuestra web como usuario registrado. Te animamos a que compruebes el grado de acierto de tus golpes largos con nuestras estadísticas.