Hándicap de golf: nuestro nivel de juego

El hándicap de golf en un mecanismo que nos permite jugar con cualquier jugador de cualquier nivel de juego y en cualquier campo de golf.

El hándicap de golf es el aliado de los jugadores noveles

Imaginemos que un día tenemos la oportunidad de jugar con un gran jugador de golf. Uno de esos en los que nos hemos fijado millones de veces para aprender. Llegamos al tee del hoyo 1 con nuestro green fee y descubrimos que nos han emparejado con un jugador del PGA.

Hándicap de golf

La disparidad de juego es tan elevada que se hace imposible jugar contra él en igualdad de condiciones. Tendríamos que abandonar el tee cabizbajos y esperar para competir con un jugador de características similares a las nuestras.

Afortunadamente esta situación no se da en el golf. Cada jugador tiene su propio nivel de juego y gracias al hándicap de golf podemos competir contra cualquier otro jugador. El hándicap de golf iguala el nivel de juego de ambos jugadores compensando siempre al jugador de peor nivel.

Así, nuestro idolatrado campeón tendrá un rival con el que competir. Competiría no como haría en un campeonato profesional haciendo menos golpes, sino compensando el hándicap. Compensan la diferencia de juego permitiendo un mayor número de fallos al jugador con mayor hándicap. Compensan al jugador con menos nivel de juego.

Personalmente me imagino jugar con Tiger Woods. Me imagino firmando las tarjetas y despedirnos diciéndole: “Tiger, hoy te he ganado. Si quieres mañana jugamos otra.” ¿No es expléndido el sistema de hándicap de golf?

De momento nos conformaremos con jugar cada día mejor y dejaremos esos sueños para otro día. Lo que nunca debemos olvidar es que el hándicap de golf juega a nuestro favor.

Si algún día ese jugador que veneramos nos invita a jugar juntos, después de pellizcarnos, sabremos que el hándicap nos ayuda. El hándicap de golf será nuestro aliado.

¿Qué es el hándicap de golf?

El hándicap de golf es un sistema de compensación entre niveles de juego de forma que dos jugadores con distinto nivel de juego puedan competir en igualdad de condiciones.

La RFEG utiliza el sistema EGA para valorar nuestro hándicap de golf. La propia Federación valora nuestro nivel de juego a través de las diferentes competiciones en las que participamos.

¿Os imagináis un partido de tenis entre Rafa Nadal y el jugador más malo de un club de tenis? Sería poco menos que un paseo para el gran jugador de tenis. Es más, podría ser que ese jugador consiguiese, a duras penas, hacerle un tanto a Rafa Nadal en todo el partido.

Ahora imaginaros que, Rafa hace unos tantos espectaculares teniendo en cuenta la escasa oposición del rival. ¿Podría nuestro jugador ganar a Rafa? En un partido de tenis es prácticamente imposible. Por eso sería muy difícil que tuviera lugar ese partido entre ambos jugadores en una competición oficial.

Sin embargo, en golf sí es posible tener un partido de estas características. El hándicap de golf permite igualar los niveles de juego. Y lo que es más importante, que ese partido sería competitivo para ambos jugadores de principio a fin.

¿Cómo funciona el sistema de hándicap de golf?

El sistema EGA es un sistema complejo de compensación de los diferentes niveles de juego que se fundamenta en dos principios básicos:

  • Valorar el nivel de juego de cada jugador.
  • Valorar la dificultad del campo donde se juega.

Con estos dos principios cada jugador obtiene una serie de golpes que se suman al par del campo y que constituirán el, digámoslo así, nuevo par del campo para el jugador.

De esta forma, un jugador profesional debe hacer los 18 hoyos en 72 golpes. El mismo campo, un hándicap 36 podría completar la vuelta por ejemplo en 108 golpes y ganar al profesional. Dicho de otra forma: todos juegan en un mismo campo pero con objetivos diferentes. Aquel que consiga mejor resultado respecto a su objetivo ganará al otro.

¿Como obtener el hándicap de golf?

Para obtener el hándicap de golf es necesario pasar un examen teórico y práctico que valore nuestro nivel de juego. Para ello lo más recomendable es hablar con el club donde normalmente realizamos nuestros entrenamientos. El profesional del club podrá valorar nuestro nivel y facilitarnos un hándicap de golf con el que empezar.

¿Para qué sirve el hándicap de golf?

Imaginemos una situación hipotética: tras 2 años jugando al golf de forma asidua hemos conseguido un hándicap de golf de 15. Una mañana empezamos a jugar una partida con los jugadores habituales. Tras jugar 3 hoyos, la partida que nos precede empieza a perder calle con la partida anterior. Después de otros 3 hoyos han perdido 2 calles con respecto a sus antecesores.

La conclusión es que a nuestro grupo y los que nos siguen nos arruinan la partida. Hemos estado tanto tiempo esperando entre golpe y golpe que nos hemos desesperado. Nuestro cuerpo pierde el timing y nuestra mente no está centrada. Los jugadores estarán deseando que se acaba la partida.

El problema: que la partida que nos precede es una partida de jugadores que acaban de empezar a jugar al golf. No tienen un swing formado y pierden muchas bolas. Y lo que es peor, no ceden el paso. No aplican aquello que se les ha explicado en el cursillo para obtener su hándicap de golf.

Ahora empezamos a comprender por qué es tan importante que cualquier jugador novel haya pasado un examen. La preparación mínima que garantice un nivel mínimo en la práctica del golf.

Si todos tenemos un nivel de juego mínimo seremos capaces de mantener el ritmo de juego. Aplicaremos las normas de cortesía, las reglas de golf tanto escritas como no escritas. No incomodaremos al resto de jugadores. Por eso es tan importante el hándicap de golf.