Llegar tarde tras haber jugado nuestros competidores

En una competición por golpes (Stroke Play), el Comité estableció que A, B y C jugarían juntos saliendo a las 9 horas. A y B estaban presentes a la hora fijada. C llegó a las 9.02 y después de que A y B hubieran jugado desde el lugar de salida pero justo a tiempo para jugar en el orden correcto. ¿Le corresponde jugar al jugador C?

Llegar tarde tras haber jugado nuestros competidores

La respuesta correcta es:

No. C está descalificado por no estar a la hora de salida establecida por el Comité (Regla 6-3a) a menos que existan circunstancias que justifiquen suprimir la penalidad por la Regla 33-7. Todos los jugadores de un grupo deben estar presentes y listos para jugar a la hora fijada por el Comité, en este caso a las 9 horas. El orden de juego es irrelevante.

Si el Comité hubiese adoptado la Nota a la Regla 6-3 como una condición de la competición, el período de 5 minutos habría empezado a la hora fijada por el Comité. Por tanto, en este caso el tiempo comenzó a las 9.00 y C habría incurrido en una penalidad de dos golpes en vez de estar descalificado.

Decisiones relacionadas:

  • 6-8b/9 Reanudación del juego; cuándo los jugadores deben estar presentes.

Regla que origina la decisión:

6-3. Horario de Salida y Grupos

  • a. Horario de Salida: el jugador debe salir a la hora establecida por el Comité.
  • b. Grupos: en el juego por golpes, el competidor debe permanecer toda la vuelta en el grupo designado por el Comité, salvo que el Comité autorice o ratifique un cambio.

PENALIDAD POR INFRACCIóN DE LA REGLA 6-3:

Descalificación

(Mejor Bola y Cuatro Bolas – ver la Reglas 30-3 y 31-2)

Nota: El Comité puede establecer en las condiciones de una competición (Regla 33-1) que, si el jugador llega a su punto de salida, dispuesto a jugar, dentro de los 5 minutos siguientes a su hora de salida, en ausencia de circunstancias que justifiquen no aplicar la penalidad de descalificación bajo la Regla 33-7, la penalidad por no salir a su hora será de pérdida del primer hoyo en el juego por hoyos o de dos golpes en el primer hoyo en el juego por golpes, en vez de la descalificación.