Par del hoyo: la referencia de golpes

El par del hoyo es el número de golpes en los que debemos embocar la bola en el agujero. Cada uno de los 18 hoyos de un recorrido de golf tiene establecido un par del hoyo.

Par del hoyo

Un recorrido habitual de golf tiene hoyos que son par 3, otros con par 4 y otros con par 5 y en ocasiones se encuentra algún par 6 aunque no es frecuente.

¿Cómo se calcula el par del hoyo?

Según el sistema de hándicap EGA, el par del hoyo se ajusta según la distancia de tee a green. Aunque pueden ser modificadas bajo circunstancias especiales, las distancias son las siguientes:

  • Par 3: hasta 225 metros para caballeros y hasta 200 metros para señoras.
  • Par 4: de 200 a 450 metros para caballeros y de 180 a 390 metros para señoras
  • Par 5: más de 400 metros para caballeros y más de 360 metros para señoras

En otras palabras, si entendemos que una vez que llegamos a las proximidades del hoyo tenemos dos golpes para introducir la bola en el agujero, lo que comúnmente se denomina “aproach y putt“, el resto de golpes hasta el par medirán los golpes necesarios para llegar a las comentadas proximidades del hoyo.

¿Que significa par 3?

Epar del hoyo es par 3 cuando se necesita un solo golpe para llegar a las proximidades del green. Así tenemos que un único golpe en calle más nuestro aproach y putt dan un total de 3 golpes. Por eso es par 3 por necesitar exclusivamente 3 golpes para embocar en el agujero.

¿Qué significa par 4?

El par del hoyo es 4 cuando se necesitan dos golpes para llegar a las proximidades del green. Estos 2 golpes, más el conocido aproach y putt, suman los 4 golpes para embocar el agujero.

¿Qué significa par 5?

Los pares 5, los hoyos más largos, necesitan 3 golpes para llegar a las proximidades del green. Sumamos los dos del aproach y putt nos dan los 5 golpes para embocar la bola en el agujero.

¿Tenemos que cumplir el par del hoyo?

Solo los profesionales están obligados a cumplir con el par del hoyo en cada uno de los hoyos. ¿Y los demás jugadores? ¡Ojala! Lo habitual es que hagamos más golpes de los que indica el par, al menos en algún hoyo. ¿Cuantos más podemos hacer sin hacer mal resultado? Pues la suma del par del hoyo más los golpes que nos asigne nuestro hándicap para dicho hoyo.