Apuntar con el putt

En infinidad de ocasiones nuestros compañeros de partida aseguran que nos hemos distraido al apuntar con el putt, que nuestro putt no apuntaba al hoyo. Sin embargo nuestra visión y nuestra colocación nos indican que sí. ¿Quién está en lo cierto? ¿Cómo compruebo dónde apunto con el putt? ¿Existe alguna forma de comprobar si apuntamos bien con el putt?

Veamos primero una explicación con otro deporte para ver gráficamente la explicación. Un buen tirador de rifle es capaz de situar todos sus disparos en un área pequeña de la diana. Cuanto más agrupados estén los disparos mejor tirador será. Pero imaginemos que a un tirador le dan un rifle cuyo sistema de puntería tuviera un error. En ese caso todos los disparos del tirador quedarían agrupados en la parte derecha, si ese fuera el error del sistema de medición. Pero la categoría del tirador se comprueba tras los disparos iniciales. Un buen tirador será capaz de compensar el error del rifle apuntando al lugar opuesto y los disparos terminarán en el centro de la diana. De la misma forma, el jugador de golf debe aprender a corregir la desviación natural que tienen sus golpes. Debe saber apuntar con el putt. Debe saber compensar el putt.

¿Cómo saber apuntar con el putt?

Para saber  apuntar con el putt, para saber si el putt apunta al hoyo, debemos mirar la trayectoria desde la parte de atrás de nuestro putt. Debemos mitar la línea hoyo–bola–putt. Pero, como nosotros nos situamos a la altura del putt, si intentamos mirar desde la posición idónea perdemos la línea. Por tanto, necesitamos un testigo, algo que nos asegure que la dirección en la que apuntamos es la correcta. Y ese testigo lo solemos llevar de forma habitual en el bolsillo. Ese testigo es un tee largo. Expliquemos el proceso.

En el green de prácticas seleccionamos un hoyo plano y pinchamos un tee en una de 2 metros. Ejecutamos varios golpes con la rutina previa al golpe de siempre. Ahora volvemos a realizar la rutina y estamos preparados para patear. Tenemos la dirección perfectamente estudiada y el putt apuntando hacia el hoyo. Tomamos el tee y lo colocamos delante y pegadodel putt, tumbado a lo largo de la línea de putt. Esa línea que hemos comentado hoyo-bola-putt . Es bueno que alguien nos ayude para no perder la dirección del putt mientras colocamos adecuadamente el tee.

Apuntar con el puttUna vez colocado el tee en la posición exacta, ya podemos levantar el putt y situarnos por detrás del tee para comprobar la línea. Veremos si realmente estamos apuntando correctamente o nuestros compañeros de partida tenían razón y no apuntábamos donde decíamos hacerlo. Además, nos indicará el grado de desviación que tenemos sobre la dirección correcta, un hoyo, hoyo y medio, dos hoyos, …

Lo ideal es repetir este ejercicio 15 o 20 veces, realizando en todos los casos la rutina pre-golpe como si estuviéramos en el campo de golf. Anotaremos el grado de desviación y calcularemos la media de la desviación de todas las repeticiones. ¡Ya tenemos el grado de desviación de nuestro golpe de putt!

Asegurar la forma de apuntar con el putt a distintas distancias

Ahora nos queda la parte más sencilla, tenemos el mismo dato que el tirador de rifle. Sabemos el grado de desviación de nuestro sistema de medición. Solo nos queda compensar ese error en la forma de medir apuntando a la otra parte del hoyo. Si la desviación media es medio hoyo a la izquierda, tendremos que apuntar medio hoyo a la derecha del hoyo. Así estaremos compensando y nuestra bola terminará de forma repetida en el hoyo.

Ahora nos queda valorar la desviación a distintas distancias. Habíamos empezado averiguando la desviació a una distancia de 2 metros del hoyo ahora valoremos la desviación a 5 metros. ¿Es la misma? ¿Aumenta? ¿Y a 10 metros? ¿Qué pasará mañana? ¿Y la semana próxima? Ni qué decir tiene que el sistema tiene que repetirse en varios hoyos, a varias distancias y en varios días. Es un sistema de prueba y error pero nos ayudará a apuntar con el putt de forma mucho más eficiente.

De esta forma, la próxima vez que nos situemos para apuntar con el putt podremos calcular la dirección correcta únicamente compensando la desviación. Como el tirador de rifle. Tendremos que apuntar con el putt un hoyo más a la derecha o a la izquierda. Cada uno sabrá dónde. ¡Lo tendrá calculado!

¿Qué beneficios tiene apuntar mejor con el putt?

Ni qué decir tiene que apuntar con el putt de forma más certera mejorará nuestros resultados. Cuando entreguemos las tarjetas en los próximos recorridos veremos bajar el número total de golpes y veremos rebajado nuestro hándicap de golf casi de forma inmediata.

Además mejoraremos la estadística de putts por vuelta y la estadística de Scrambling o estadística de aproach y putt. Habrá una parte de nuestro juego que adelantará al resto. La mejora en la forma de apuntar con el putt nos permitirá centrarnos en la mejora de nuestro juego largo a partir de este momento.

Te invitamos a apuntar con el putt de forma más eficiente. Realiza esta prueba. Estamos seguros que mejorarás.

Por Categoria: Sin categoría

Escribe un comentario en Apuntar con el putt