A y B comparten un caddie. A pide al caddie que le traiga un palo. El caddie saca el palo de la bolsa de A, pone las dos bolsas detrás del green y camina hacia A para darle el palo. En este momento B juega su bola que golpea una de las bolsas. ¿Hay penalidad?

Golpear la bolsa movida por el caddie

La respuesta correcta es:

Sí. B incurre en penalidad de un golpe por la Regla 19-2 (bola en movimiento desviada o detenida por el equipo del jugador). La definición de «Caddie» (segundo párrafo) establece que cuando un caddie es compartido por más de un jugador, el equipo que lleve se considera que pertenece al jugador cuya bola esté implicada en un incidente, (en este caso, B). La única excepción a lo arriba señalado se da cuando el caddie compartido está actuando bajo instrucciones específicas de otro jugador (o el compañero de otro jugador) compartiendo caddie. En este caso, aunque A pidió al caddie que le trajese un palo, no le dio instrucciones para que al cumplir su petición, colocase las bolsas en una posición determinada. Al colocar las bolsas como lo hizo, el caddie no actuaba de acuerdo con unas «instrucciones específicas» de A en el sentido de esta frase en la definición de «Caddie». B pudo, antes de jugar, indicar al caddie que moviese las bolsas si pensó que podía golpearlas.

Decisiones relacionadas:

  • 19-2/8 La bola del jugador golpea la bolsa del contrario, o del compañero-competidor, dejada por caddie compartido

Regla que origina la decisión:

6-3. Horario de Salida y Grupos

  • a. Horario de Salida: el jugador debe salir a la hora establecida por el Comité.
  • b. Grupos: en el juego por golpes, el competidor debe permanecer toda la vuelta en el grupo designado por el Comité, salvo que el Comité autorice o ratifique un cambio.

Penalidad por infracción de la regla 6-3:

Descalificación

(Mejor Bola y Cuatro Bolas – ver la Reglas 30-3 y 31-2)

Nota: El Comité puede establecer en las condiciones de una competición (Regla 33-1) que, si el jugador llega a su punto de salida, dispuesto a jugar, dentro de los 5 minutos siguientes a su hora de salida, en ausencia de circunstancias que justifiquen no aplicar la penalidad de descalificación bajo la Regla 33-7, la penalidad por no salir a su hora será de pérdida del primer hoyo en el juego por hoyos o de dos golpes en el primer hoyo en el juego por golpes, en vez de la descalificación.

Deja una respuesta