El hierro del chip

Al hablar del hierro del chip algunos pensarán que he elegido un hierro para todos los golpes de chip. Es más, si tuviéramos que apostar por uno, la mayoría diría que voy a hablar del sand wedge. La realidad es que el título tiene truco. No existe un único palo para el chip. Eso es precisamente lo que quiero recalcar.

hierro del chipEl golpe de chip es el golpe que realizamos desde las proximidades del green hacia la bandera. En el chip la bola describe un globo y luego rueda por el green en dirección a la bandera. Por tanto, el golpe de chip se puede dividir en dos partes:

  • La distancia recorrida en vuelo.
  • La distancia de rodadura sobre el green.

La unión de ambas partes del golpe es lo que llamamos un golpe de chip.

¿De qué depende la elección del hierro del chip?

La elección del hierro del chip depende de cual de las dos distancias anteriormente comentadas es más larga. El hierro del chip dependerá de si la distancia en vuelo es más grande que la distancia de rodadura o viceversa.

Si la bola debe recorrer 5 metros hasta el green y un solo metro hasta la bandera se utilizará un golpe de chip. Esteremos obligados a jugar un globo muy alto para que la bola tenga poco desplazamiento por el green.

Sin embargo, si la bola se encuentra a un metro del borde de green y sin embargo debe recorrer 5 metros rodando por el green el golpe será completamente diferente y el hierro del chip será otro. El golpe será mucho más plano.

¿Cómo calcular el hierro a utilizar en cada chip?

Fundamentalmente a través de la experiencia. El golf y más concretamente el juego corto es un juego de experiencia, de tacto, de sentimiento, donde poco influye nuestra fuerza de swing. Y para obtener esa experiencia es necesaria la práctica, el entrenamiento.

Así, para el golpe de globo comentado anteriormente, deberemos utilizar un loft wedge o un sand wedge con la cara lo suficientemente abierta como para que la bola ejecute una curva muy vertical basada en los grados del palo que utilizamos.

Sin embargo, para un golpe más rodado, deberemos utilizar un palo con menos grados: un hierro 8 o un hierro 7 de forma que consigamos que la bola vuele poco pero ruede mucho por el green.

Para mejorar la habilidad con este tipo de golpes recomendamos el ejercicio de la escalera del chip que nos ayudará en la correcta elección del palo y en la visualización del golpe a ejecutar.

En conclusión: no hay un solo hierro del chip.

Por Categoria: Sin categoría

Escribe un comentario en El hierro del chip