Después de embocar, un jugador observa que el borde del agujero está mellado. Por cortesía hacia el resto de jugadores aplana el borde mellado con la mano y lo alisa. ¿Incurre el jugador en penalidad por la Regla 1-2 si su contrario, compañero-competidor o compañero no ha embocado?

Regla 1: el juego

La respuesta correcta es: No

No. Si el jugador alisó el borde del agujero como cortesía hacia los jugadores de grupos posteriores, o para cuidar el campo, no infringió la Regla 1-2. No obstante, si el propósito principal del jugador al alisar el borde del agujero fue el de influir en el movimiento de la bola de su contrario, compañero-competidor o compañero, infringió la Regla 1-2.

Dado que el jugador había embocado, no tiene penalidad bajo la Regla 16-1a o la Regla 13-2.

En una competición cuatro bolas, si el compañero del jugador no hubiese completado el juego del hoyo, el compañero tendría penalidad por una infracción de la Regla 16-1a (ver Definición de Compañero).

Decisiones relacionadas:

  • 16-1a/6 Agujero dañado. Procedimiento para el jugador.
  • 33-2b/2 Colocar el agujero después de que una bola repose cerca de él en el green.

Regla que origina la decisión:

1-2. Ejercer influencia sobre la bola

Un jugador o caddie no deben hacer nada para influir en la posición o movimiento de una bola excepto cuando las Reglas lo permitan.

(Quitar impedimentos sueltos - ver la Regla 23-1)

(Quitar obstrucciones movibles - ver la Regla 24-1.)

Penalidad por infracción de la regla 1-2

  • Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;
  • Juego por Golpes - Dos golpes

En el caso de una grave infracción de la Regla 1-2, el Comité puede imponer una penalidad de descalificación.

Nota: Se considera que un jugador ha cometido una grave infracción de la Regla 1-2 si el Comité considera que el hecho de influir en la posición o movimiento de la bola le ha permitido a él o a otro jugador obtener una ventaja considerable o ha perjudicado a otro jugador, que no sea su compañero, proporcionándole una desventaja sustancial.

Deja una respuesta